MANUAL DE CONVIVENCIA - eiclcriminalistica

Vaya al Contenido

Menu Principal:

MANUAL DE CONVIVENCIA

QUIENES SOMOS







MANUAL DE CONVIVENCIA EICL  
Es un compendio de aspectos funcionales y legales que orientan y regulan las relaciones del vivir e interactuar con otros y con el contexto, a la luz de los principios De ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION, CRIMINALISTICA DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL "EICL" LTDA. CARRERA DE HONOR

CAPÍTULO PRIMERO
DE LA INSTITUCIÓN
ARTÍCULO 1°. DEFINICIÓN
La ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION, CRIMINALISTICA DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL EICL Ltda. Es un centro educativo DE EDUCACION PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO , POR COMPETENCIA LABORALES . social orientado a la educación de jóvenes y adultos de escasos recursos para darles la oportunidad de entrar en Movilidad del mercado laboral con calidad .

MISIÓN.
La "ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA FORENSE, DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL LTDA "EICL"
Tiene como Mision Formar integralmente a los Ciudadanos en el modelo educativo adoptado de de Disciplina , Orden y calidad a , Hombres y Mujeres de todas las edades que libremente se acojan a los programas , Diplomados , profundizaciones y suplencias de conocimientos que brinda la institución, como parte del proyecto educativo institucional, dentro de los parámetros de una educación libre, practica y teórica de aprender haciendo en las diferentes Modalidades del desempeño Ocupacional Técnico, de participación Ciudadana y Comunitaria, para integrarlos a la sociedad y su movilidad laboral.

VISIÓN.
La "ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINALISTICA FORENSE, DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL LTDA "EICL" Como institución educativa se proyecta dentro del ámbito educativo como la líder en programas laborales de investigación , empresariales , académicos, técnicas y suplencias de conocimientos para desarrollar la intelectualidad y las habilidades del ser humano en las competencias laborales.
para el año 2018 aspira a ser la mejor oferta y presentarse como una institución de calidad y aproximarse a la profesionalizaron de los programas que así lo requieran para ponerse a torno con el desarrollo y la dinámica misma de las opciones educativas que se presentan, EICL será líder en educación y avances técnicos.
La institución brindara asesoría, de emprenderismo y acompañamiento, impulsara iniciativas y liderara el desarrollo a nivel de sus alumnos investigadores aprendices . al mas alto nivel de exigencia intelectual, técnica y practica dentro del marco del respeto del ser humano y el desarrollo del mismo con calidad.

EL SABER NO ES SUFICIENTE, SI NO SE MEJORA AL SER HUMANO QUE LO DESARROLLA Y ESTE SIN HERRAMIENTAS NO CRECERÁ.

ARTÍCULO 2°. OBJETIVOS DE CALIDAD
2.1 Constituir una Comunidad Educativa de calidad integrada por los Docentes formadores , los Alumnos investigadores aprendices alumnos aprendices , el personal administrativo, sector productivo y de servicios, quienes se proponen el desarrollo integral, dentro de un estilo de Educación Personalizada orientada a las competencias laborales de aprender haciendo .
2.2 Considerar al educando alumno aprendiz como razón de ser de la EICL y el centro de su acción educativa, y un futuro líder de la sociedad colombiana.
2.3 Orientar al educando alumno aprendiz para que tome conciencia de su valor como persona, como agente de su propio desarrollo, como ser social, activo, singular, autónomo, analítico y trascendente que será de valor en su trabajo en la búsqueda de su propio desarrollo y la justicia en la sociedad.
2.4 Preparar al educando alumno aprendiz para que sea capaz de dar respuestas nuevas situaciones , en un mundo de constante cambio y evolución tecnológica sin despegarse de los sentidos humanos al Adelantar planes concretos de ayuda social y comunitaria que involucre la comunidad educativa.
2.5 Lograr que el educando alumno aprendiz asuma con responsabilidad su vocación de ciudadano y el compromiso cívico y político, que sea el promotor del desarrollo de la comunidad humana, especialmente en el campo de la justicia social, con una actitud consciente y solidaria frente a las situaciones de necesidad de justicia y desarrollo social que afectan a Grandes sectores del país.
2.6 Proponer los medios para que el educando valore, profundice y aproveche al máximo la ciencia, la técnica y los medios de comunicación modernos, como los recursos para construir un mundo mejor.
2.7 Interpretar los horarios, programas y normas como instrumentos importantes para la formación de hábitos de disciplina , orden y responsabilidad, con miras a una convivencia más fraterna dentro de una sociedad en la cual estamos llamados a convivir.
2.9 Generar espacios pedagógicos y educativos para la vivencia de valores de la investigación y la didáctica.

ARTÍCULO 3°. DE LAS POLÍTICAS DE CALIDAD DEL ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION, CRIMINALISTICA DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL "EICL" LTDA.
Está enmarcada en 4 aspectos fundamentales:
3.1 Satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros usuarios internos y externos: Alumnos investigadores aprendices ,padres de familia y comunidad en general , tanto activos como exalumnos .
3.2 Construir comunidad educativa con equipos humanos competentes.
3.3 Garantizar formación humana, y académica de calidad, mejorando continuamente en el manejo informatico y las TIC,s
3.4 Disminuir las inconformidades del servicio educativo con mejoras continuas , inovacion y aplicación de dinamicas de calidad a todo nivel. Con el portafolio de evidencias y la transparencia en la educación , de aprender haciendo por competencias laborales.

ARTÍCULO 4°. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN EICL , CARRERA DE HONOR
4.1.1 Se centra en la educación de jóvenes y adultos.
4.1.2 Educa en los principios humanos.e Institucionales en el marco de las competencias laborales en forma integral rescatando lo fundamentales
1.- Disciplina
2.- Orden
3.- Cumplimiento del Deber
4.- Responsabilidad.
5.- Seriedad.
6.- Respeto por lo ajeno
7.- valorar la verdad y buscarla como parte de su educación .
8.- La certeza.
9.- Justicia.
10.- Honestidad.
11.- Respeto a la dignidad humana
12.- Preparacion continua
13.- trabajo en equipo .

4.2 DE LOS PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION,CRIMINALISTICA DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL "EICL" LTDA.
4.2.1 Identidad y pertenencia.
4.2.2 Opción por los pobres y personas de escasos recursos .
4.2.3 Misión compartida.
4.2.4 Educación integral.
4.2.5 Educación de calidad.
Los anteriores principios están ampliamente definidos en el PEI (Misión-Visión y Objetivos)
CAPÍTULO SEGUNDO
DE LOS ALUMNOS INVESTIGADORES APRENDICES
ARTÍCULO 5°. DEL PERFIL DEL EDUCANDO EICL

La persona con capacidad de ser alumno aprendiz de EICL es la razón de ser de la institución y el centro de la acción educativa. Se valora como agente de su propio desarrollo, ser social, activo, singular, autónomo, analítico, trascendente y con capacidad de contribuir en la transformación de la realidad.
EL EDUCANDO ALUMNO APRENDIZ , EICL SE DEBE CARACTERIZAR POR:
5.1 Manifestar su espíritu de fe y justicia en las acciones de su vida ser excelente hijo y patriota incondicional.
5.2 Ser leal, honrado y sincero, en una actitud crítica de los medios de comunicación social y los recursos tecnológicos.
5.3 Vivenciar la moral como persona que ama, convive y comparte, que piensa, expresa, aprende, hace, conserva lo valioso y crea.
5.4 Crecer en su proyecto personal de vida como gestor de su propio mejoramiento especialmente en solidaridad, sensibilidad social, construcción de la paz, y cuidado de su entorno.
5.5 Buscar Poseer excelente nivel académico y cultural, formado en el autoaprendizaje, la autoestima y el auto-control con calidad .
5.6 Poseer espíritu cívico, de equidad y de trabajo en equipo.
5.7 Permanecer activo física y deportivamente para trabajar por el bienestar de los otros y para promover la justicia social.
5.8 Manifestar excelente responsabilidad y comportamiento dentro y fuera del Instituto.
5.9 Participar efectivamente en las actividades recreativas, culturales y deportivas en beneficio propio y de los demás
5.10 Ser líder proactivo, orgulloso de su patria y comprometido con su historia y con la sociedad.

ARTÍCULO 6°. DE LA ADMISIÓN
La admisión es el acto por el cual el Instituto selecciona de la población estudiantil que solicite inscripción voluntariamente, a quienes de acuerdo con los principios y valores establecidos por el plantel pueden MATRICULARSE en los cursos que ofrece comprando la Carpeta de Incorporacion correspondiente , diligenciárlo y seguir el proceso establecido para tal fin.

ARTÍCULO 7°. DE LA ADQUISICIÓN DE LA CALIDAD DE EDUCANDO APRENDIZ
7.1 Para adquirir la calidad de educando de La Escuelas Internacional de Investigación Criminalística EICL Ltda. es necesario haber sido admitido oficialmente en el mismo.
7.2 Aceptar y asumir su filosofía, objetivos y reglamentos (PEI y Manual de Convivencia).
7.3 Haber legalizado oficialmente la matrícula: Firmado el contrato de prestación de servicios educativos y acta de matrícula.
7.4 Vivenciar y manifestar actitudes coherentes con los principios de identidad EICL.

PARÁGRAFO: Cuando en este Manual se hable del educando APRENDIZ EL aprendiz , se entenderá éste y sus padres o acudientes (siempre y cuando sean menores de edad) y deben obrar en calidad de representantes legales del educando ante la institución.

ARTÍCULO 8°. DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE EDUCANDO APRENDIZ
Se pierde la calidad de educando del ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION,CRIMINALISTICA DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL "EICL" LTDA.
8.1 Cuando se haya completado el ciclo de estudios que ofrece el Instituto.
8.2 Cuando no se haya hecho usó, sin causa justificada a juicio de las directivas del plantel y aviso previo, del derecho de matrícula o de renovación de ésta, dentro de los plazos fijados por el Instituto.
8.3 Cuando así lo determine una medida académica o disciplinaria que lo retire de la institución previo debido proceso .
8.4 Cuando al finalizar el año escolar, la Comisión de Evaluación y Promoción conceptúa valoración definitiva en conducta de mala .
8.5 Cuando resulte evidente la falta de aceptación de la filosofía y principios de la identidad propia por parte del educando o de sus padres o acudientes.
8.6 Por retiro voluntario, bien sea que esa voluntad provenga del educando o de sus padres o acudientes.
8.7 Cuando se compruebe falsedad en la información o documentación presentada para ingresar al Instituto.
8.8 Cuando académicamente no se alcancen los logros y se juzgue conveniente o necesario, por parte de la Comisión de Evaluación y Promoción, cambio de ambiente escolar.
8.9 Cuando el educando alumno aprendiz no haya cumplido con los compromisos establecidos en el presente Manual o con el contrato de prestación de servicios educativos.
8.10 Por cancelación de la matrícula derivada de eventos comportamentales negativos y peligrosos tal y como se precisa en este Manual de Convivencia.
8.11 Por el incumplimiento de obligaciones económicas adquiridas por los padres en el contrato de prestación de servicios educativos o del educando si el finacia su educación siempre y cuando sea mayor de edad.
8.12 quien viole , El derecho a la educación . lo viola el educando APRENDIZ que no estudia, que distrae y forma indisciplinas en el desarrollo del proceso les quita la posibilidad de un normal desarrollo , tranquilo y sin distractores a los demás que quieren aprender y ejercer libremente sus derechos sin interferencias y sin perturbar la comunidad estudiantil.

ARTÍCULO 9°. DE LA MATRÍCULA

La matrícula es un acto contrato de prestación de servicios educativos consistente en la educación formal para el desarrollo integral del educando, por el cual se adquiere la calidad de educando del Instituto. Ésta se legaliza con la firma del Rector, de la Secretaria Académica, del educando y del representante legal de éste, en la forma establecida para tal fin .
Con la suscripción de la Matrícula, el educando y sus padres o acudientes (en caso de menores de edad) aceptan explícitamente los principios, objetivos y valores de la institución; se comprometen a cumplir y a respetar las indicaciones, orientaciones, circulares, reglamentos y demás disposiciones dictadas por el Instituto, como también a cancelar los compromisos económicos y a responder por los daños causados en las instalaciones u objetos del Instituto por el MATRÍCULADO.

9.1 DEL PROCEDIMIENTO DE MATRÍCULA
9.1.1 Haber adquirido la carpeta de incorporación , haberla diligenciado , ser oficialmente admitido en el formulario de inscripción por el director luego de la entrevista .
9.1.2 Presentarse tanto el educando como los padres o acudientes (en caso de menores de edad) en la hora y fecha establecidas por el Instituto para sentar la inscripción y matrícula.
9.1.3. Presentar los certificados exigidos para cada semestre : de conformidad con la ley y reglamentos internos , fotocopia del documento de identidad, certificado médico vigente, carné de seguro de accidentes , copia del sisben , pago de la estampilla pro cultura y seguro semestral obligatorio , Libreta militar o gestión de la misma si es del caso y demás documentos debidamente diligenciados.
9.1.4 Presentar debidamente cancelados los recibos de pago del costo de matrícula y demás exigencias que se acordarán por el Consejo Directivo.
9.1.5. Presentar Paz y Salvo expedido por el establecimiento donde haya cursado el último grado escolar o ciclo para segundo ciclo presentar notas y diploma del anterior .
9.2. DE LAS CLASES DE MATRÍCULA
9.2.1 ORDINARIA: Si se realiza dentro de los plazos y fechas señaladas por el Instituto en concordancia con las establecidas por las autoridades educativas competentes.
9.2.2. EXTEMPORÁNEA O EXTRAORDINARIA: Si se realiza fuera de los plazos establecidos o señalados por el instituto, por causa justificada y aprobada por el Consejo de Coordinación y tiene un recargo del 10%
9.2.3 CONDICIONAL: Cuando a ella haya lugar, derivada de medidas académicas y/o disciplinarias de acuerdo con lo establecido en este Manual.

CAPÍTULO TERCERO
VIDA ACADÉMICA
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
LA ESCUELA DE INTERNACIONAL DE INVESTIGACION CRIMINALISTICA EICL LTDA, SE REGIRÁ DE ACUERDO CON LA LEGISLACIÓN EMANADA POR EL M.E.N. A TRAVES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.
ARTÍCULO 12°. DEL CURRÍCULO Y EL PLAN DE ESTUDIOS
El modelo curricular por competencias está diseñado desde la pedagogía de la Escuela Internacional de investigación Criminalística EICL Ltda. y la educación personalizante con los criterios de contextualización, pertinencia y complejidad. Los programas laborales y académicos están organizados en en tres o cuatro semestres cuatro ciclos y modulos , incluidas las actividades complementarias especiales.sgun las orientaciones y normas del ministerio de educación
12.1 Orientaciones para la elaboración del currículo.- El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral por competencias laborales de los técnicos y cursos que ofrece la institución y a la construcción de la identidad laboral , nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
En virtud de la autonomía escolar dados por la ley , los decretos , circulares y reglamantos internos los establecimientos educativos que ofrezcan la educación formaly educacion para el trabajo y desarrollo del talento humano . gozan de autonomía para organizar las áreas obligatorias y fundamentales definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. Por lo tanto el currículo adoptado por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta y ajustarse dentro de la movilidad y políticas de calidad a los siguientes parámetros.
12.1.1 Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de 1994. Las competencias para el trabajo en el modelo educativo del decreto 1064 del 2006 .
12.1.2 Las normas técnicas, tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento, u otros instrumentos para la calidad, que defina y adopte el Ministerio de Educación Nacional y los reglamentos de cada area técnica .
12.1.3 Los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y CON del sena
12.2 Plan de Estudios.- El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:
12.2.1 La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas por competencia laborales .
12.2.2 La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué Semestre y ciclo lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.
12.2.3 Los logros, competencias laborales y conocimientos que los Apendices Investigadores y alumnos investigadores aprendices deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los ciclos del periodo escolar, en cada área , según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional, PEI, en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los alumnos investigadores aprendices .
12.2.4 El diseño general de planes especiales de apoyo para alumnos investigadores aprendices con dificultades en su proceso de aprendizaje.
12.2.5 La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica por competencias laborales y aprender haciendo.
12.2.6 Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.
ARTÍCULO 13°. DE LA EVALUACIÓN
El proceso evaluativo se entiende como:
13.1 Alcanzar los objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
13.2 Determinar el avance en la adquisición de los conocimientos y competencias , en el desarrollo de estrategias de pensamiento para la practica en la vida laboral .
13.3 Estimular el afianzamiento de la ejecución ,valores y actitudes.
13.4 Favorecer en cada educando el desarrollo de sus capacidades y habilidades y el usó de las mismas en diferentes contextos.
13.5 Identificar características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje.
13.6 Contribuir a la identificación de las limitaciones o dificultades para consolidar los avances en el proceso formativo y reforzar las deficiencias .
13.7 Ofrecer al educando oportunidades para aprender del acierto, del error y, en general, de la experiencia en la ejecución .
13.8 Proporcionar a la docente información para reorientar o consolidar sus prácticas pedagógicas.
13.9 La evaluación de los logros del educando es un conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición del conocimiento y el desarrollo de capacidades y habilidades atribuibles al proceso pedagógico en la ejecución de los procedimientos .
13.10 La evaluación por competencias se realiza comparando el estado de desarrollo formativo y cognoscitivo del educando con los requerimientos establecidos para cada grado.
13.11 La evaluación se realizará en forma continua, integral y cualitativa durante los Semestres y ciclos académicos en los cuales se divide el Semestre de cada programa .
13.12 Terminado el último ciclo de evaluación de un determinado semestre y después de cumplidas las actividades complementarias y de recuperación, se analizarán los informes de todos los ciclos y sus respectivos registros para dar concepto final de área y de promoción.
13.13 Detectar las deficiencias o inconsistencias en la metodología.
13.14 De la evaluación por competencias:
Las competencias se entienden como las acciones que se tienen que realizar dentro de la aplicación de la competencia para cada caso en especial de los que se examinan para certificarlo como tal en el programa o materia que se examina y evalua .En contextos diferentes en los cuales se aprendió; es saber qué hacer con lo que se sabe. Implica apropiación profunda y flexible de los contenidos escolares y el uso de estrategias de pensamiento e instrumentos simbólicos.

ARTÍCULO 14°. DEL REGISTRO ESCOLAR DE VALORACIÓN
LOS CONCEPTOS DE CARÁCTER EVALUATIVO INTEGRAL SE REGIRÁN SIEMPRE DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES
Informes de Evaluación.- Al finalizar cada uno de los ciclos escolares, los alumnos investigadores aprendices recibirán un informe escrito de evaluación del proceso formativo en cada una de las áreas. Así mismo, al finalizar cada uno de los ciclos se entregará un informe del proceso actitudinal, acerca de fortalezas y/o dificultades en Disciplina y Colaboracion
14.1 Los conceptos de carácter evacuativo integral se regirán de acuerdo con la siguiente escala:
E = EXCELENTE. Numerico de 4.71 a 5.0 Tiene un desempeño elevado y acertado en la adquisición, aplicación y transferencia del conocimiento adquirido y lo aplica correctamente en la practica de conformidad con los procedimientos
S = SOBRESALIENTE. Numerico de 4.5 a 4.7 - Alcanza dominio notable en la obtención, aplicación y transferencia del conocimiento.no presenta fallas comportamentales .
B = BUENO Numerico de 4.0 a 4,49 . Maneja los niveles mínimos en la obtención, aplicación y transferencia del conocimiento para ser competente en el área.
R = REGULAR de 3.0 A 3.99 Presenta dificultades en la obtención, aplicación y transferencia del conocimiento para ser competente en el área. , sabe con dudas , responde con dudas y dificultades no aplica los procedimientos de acuerdo al manual de forma taxativa , presenta trabajos con faltantes mal ordenados debe mejorar la profundidad y análisis , presenta evaluaciones con respuestas a medias con faltantes o confunde términos y conceptos , realiza presentaciones improvisadas en los trabajos que se le dejan , no prepara las ayudas correspondientes ni el material para la exposición, la falta mayor participación en clase , en el proceso del aprendizaje debe presentar mayor interés y no distraerse , ni distraer los compañeros de clase. presenta trabajo ,no cumple con las reglas de las normas Incontec o del manual de procedimientos de la Fiscalia y La escuela . presenta portafolio de evidencias en forma ordenada y con todos los parámetros exijidos le faltan requerimientos desarrollados toma notas y apuntes en clase en forma incompleta , trae elementos de distracion en el salón de clase , se le hacen observaciones por mal porte del uniforme , debe ser mas atento con sus compañeros en las intervenciones o trabajos , presta trabajos para plajiarlos o fotocopia trabajos para presentarlos al docente con el fin de engañarlo. Observaciones por uso del celular sin autorización con fines académicos en el salon en horas de clase .Hacer trampas en las evaluaciones o presentarlas a medias o no presentarlas se le calificara de confromidad con lo realizado . Observaciones por mal uso del uniforme , mal peluqueados , uso de prendas no autorizadas.
D = DEFICIENTE. De 1. a 2.99 Muestra Grandes dificultades en la obtención, aplicación y transferencia del conocimiento para ser competente en el área , no sabe , no responde , no presenta trabajos , evaluaciones , no realiza presentaciones , presenta desinteres en clase , en el proceso del aprendizaje , no participa en clase , copia y pega de internet sin ningún análisis o efuerzo de aprendizaje , presenta trabajo en su presentación pesimos y no cumple con las reglas minimas de las normas Incontec o del manual de procedimeintos de la Fiscalia y La escuela . NO presenta portafolio de evidencias en forma ordenada y con todos los parámetros exijidos.No toma notas y apuntes en clase , Fomenta desorden y distracion en el salón de clase , en las actividades y en las demostraciones . se le hacen constantes observaciones por mal porte del uniforme , no respetar sus compañeros en las intervenciones o trabajos , plagiar o fotocopiar trabajos para presentarlos al docente con el fin de engañarlo. Observaciones por uso sin autorización con fines académicos en el salon en horas de clase , No presentar trabajos y ponerse de acuerdo con los demás para engañar al docente manifestándole que ese trabajo no era para ese dia y crean dudas en el profesor .Hacer trampas en las evaluaciones o presentarlas a medias o no presentarlas se le calificara de confromidad con lo realizado . Constantes observaciones por mal uso del uniforme , mal peluqueados , uso de prendas no autorizadas , no peluquearse , no tener los elementos de aseo ordenados, no traer el portafolio de evidencias , no tener diligenciados los cuestionarios y evaluaciones de los modulos , faltar al turno de aseo . llegar retaradado a la formación o salidas programadas , ingerir licor o drogas estupefacientes , promoverlas o venderlas a los compañeros o docentes.

EVALUACIÓN DEL DOCENTE
Como elemento importante en la transferencia del conocimiento con la metodología del aprender haciendo para la ejecución en Competencia laborales , el conductor y controlador de la disciplina y el orden en el aula de clase y fuera de la institución cuando este bajo su responsabilidad sera la persona responsable por hacer cumplir las normas del manual de convivencia. Se prohíben las actividades peligrosas , desplazaminetos sin control, uso de armas no autorizadas o por fuera de toda norma legal que se deba cumplir , el docente debe recoger los alumnos en la escuela sanos y salvos y regresarlos de igual forma. No se admite ninguan excusa por accidentes o incidentes predecibles en defensa personal, deportes, ejercicos de campamento , cruces de obstáculos y todos los que se debe el cuidado y control extremo. Siempre se debe verificar el personal con lista en mano y asociarlos por compañeros que se ayuden y cuiden entre si.
El Docente en competencias laborales es un Docente especial , que coloca el mayor interés en que el alumno sepa ejecutar lo aprendido para que sea eficiente en la practica laboral , aplique los manuales y procedimientos correctamente con alto grado de eficiencia y calidad de cada caso que le toque aplicar.
Deja en su espacio de la pagina web o envía al correo eicl_criminalistica@hotmail.com evidencias escritas , fotográficas y video graficas como prueba de su trabajo con los alumnos , en las practicas que realiza , las comprobaciones y correcciones que debe realizar el alumno para llegar a la competencia . enseña con el minimo del 70% de Demostraciones y practica NO IMPORTA QUE LA MATERIA ACADEMICA la debe llevar al entendimiento con representaciones , ejecutando demostraciones , obras cortas , analisis de casos y las correspondientes verificaciones en forma personal , alumno por alumno , Toma el modulo como referencia y lo complementa para mayor comprensión y ejecución , realiza la correspondiente parcelación del modulo y establece el cronograma de ejecución teniendo en cuenta que cada modulo tiene 6 semanas de 4 horas semanales total 24 horas , cada dos semanas tiene evaluacion en las segundas horas , elabora el plan de lección correspondeinte a cada clase sobre la base de 100 minutos 2 horas catedra , lo entrega al inicio a la secretaria para su seguimiento , enuncia al inicio de cada clase , el saludo la motivación y los objetivos de la presente clase , desarrolla el tema , deja tiempo para resumen , evaluacion del aprendizaje parcial , su presentación, puntualidad y lenguaje deben ser acordes con la materia , se prohíben los malos tratos , exclusiones o discriminaciones de cualquier genero , El lenguaje en el trato docente alumno debe ser impersonal , cortes y amable dentro del debido respeto .
El alumno debe ser tratado como Alumno Aprendiz y su Nombre , se prohíben los sobrenombres o apelativos de cualquier genero.
No esta autorizado asistir a reuniones de alumnos u organizar actividades fuera de las academicas u ordenadas POR LA DIRECCION DE LA ESCUELA .
LOS CAMBIOS DE HORARIO O COORDINACIONES SE HACEN POR SECRETARIA CON EL VISTO BUENO POR ESCRITO DEL DIRECTOR .
EXCELENTE Nota 4.5 a 5.0 El docente que tiene alto índice de resultado en las comprobaciones que se hacen a los alumnos en demostraciones por representaciones ya sea en campamento o en areas de instrucción.cumple con todos los extandares ordenados y su dedicación demuestra el compromiso con los alumnos y la institución.
BUENO .4.0 a 4.4El docente presenta algunas deficiencias en las presentaciones de campamento , en areas de instrucción , la falta mayor exigencia en hacer cumplir las normas de la institución y presentar mejores resultados las verificaciones , ha dejado de presentar algunas planes de lección , entrega notas fuera del tiempo ordenado y no tiene en cuenta todos los parámetros de la evaluación , se presenta cierta complacencia que no deja afirmar las competencias en los alumnos .Viola e induce a los alumnos a violar la prohibición del uso de celulares o elementos electrónicos con su mal ejemplo , algunas veces llega retardado a clase , deja trabajos y no los recibe o los corrije al azar o los refunde y se producen reclamos por los alumnos Aprendices .permite desordenes eventuales en su clase , se permite mucha familiaridad entre alumno aprendiz , docente, no evalua todos los ítems de la evaluación.
REGULAR .3.0 a 3.99 Presenta deficiencias comportamentales y de ejecución en el cumplimiento del programa , se presentan mas de tres fallas en los procedimientos que los alunmos deben hacer en las presentaciones de campamento , los alumnos no alistaron el ,material de conformidad con las normas y reglamentos , el docente no siguio el modulo o lo dejo incompleto por meter asuntos no propios del mismo o por excederse demasiado en un tema y daño la programación, falta con frecuencia a su obligación y no cumple con el programa , no deja evidencias en el correo , el nivel en promedio del aprendizaje de su materia esta por debajo de lo normal.No es exijente en clase los alumnos tiene malas posiciones , molestan , no dejan dictar clase , se distraen o le arman desordenes por su incapacidad para controlar e interesar los alumnos en el tema que dicta , no aplica la practica y la que hace no involucra a todos los alunmos, no verifica los procedimientos de conformidad al manual , desconoce el manual de procedimientos., permite los desordenes , el nivel de inasistencia a su clases es de mas de tres alumnos y no realiza ninguna acción de saber el porque el promedio de su clase es regular entre 3 y 3.99 , no exije el trabajo en el modulo , no exije el uso de la carpeta de evidencias y no la reviza y no califica todos los ítems de la calificación.
ARTÍCULO 15°.
DE LA CONFORMACIÓN DE LAS COMISIONES DE EVALUACIÓN Y/O PROMOCIÓN


15.1 De acuerdo con las directrices del Consejo Académico, se conformarán Comisiones de Evaluación y Promoción para cada grado como instancias integradas por los agentes educativos que tienen más estrecho contacto con el educando, que pueden dar conceptos objetivos e información pertinente sobre los mismos; su función primordial será determinar el proceso tanto en los aspectos organizacionales y administrativos, como en los procesos pedagógicos y de desarrollo del educando. Dichas Comisiones de Promoción dependen del Consejo Académico.
15.2 Comisiones de Evaluación y Promoción.- El Consejo Académico conformará una comisión de evaluación y promoción para cada grado, integrada por un número de hasta tres docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la institución y el rector o su delegado, quien la convocará y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los alumnos investigadores aprendices y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para alumnos investigadores aprendices que presenten dificultades.
15.3 Recuperaciones.- En la reunión que tendrá la Comisión de Evaluación y Promoción al finalizar cada ciclo escolar, se analizarán los casos de alumnos investigadores aprendices con evaluación Insuficiente o Deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones generales o particulares a los profesores, o a otras instancias del establecimiento educativo, en términos de actividades de refuerzo y superación. Analizadas las condiciones de los alumnos investigadores aprendices , se convocará a los padres de familia o acudientes, al educando y al educador respectivo con el fin de presentarles un informe junto con el plan de refuerzo y acordar los compromisos por parte de los involucrados. (Decreto 230 de Feb. 11/02).
15.4 De las Recuperaciones.- Las actividades de recuperación o de nivelación deben seguir un proceso constante en el cual los profesores no mezclen los temas de nivelación con las nuevas temáticas. La evaluación debe reflejar lo planteado en los logros del boletín escolar.
15.4.1 Deberes del Educando: APRENDIZ.
• Presentar la actividad de recuperación o superación en el tiempo establecido por el docente, respetando los horarios programados por la Institución.
• Prepararse adecuadamente para la sustentación de los logros que debe superar siguiendo los parámetros y métodos de evaluación del docente de la asignatura.
• Hacer usó correcto del tiempo previsto por el maestro para esta actividad.
15.4.2 Derechos del Educando: APRENDIZ
• Ser evaluado luego del ciclo académico para demostrar el grado de competencia.
• Solicitar una aclaración o explicación a un docente, siempre y cuando no interfiera con otras normas expuestas en este Manual.
• Conocer mi desempeño académico al finalizar el ciclo y luego de la actividad de recuperación o superación de dificultades.
15.5 Todo educando APRENDIZ que haya obtenido Insuficiente o Deficiente en el concepto final del ciclo en una o dos áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presentó el educando y que el profesor del área le entregará al finalizar el ciclo escolar. Su resultado, ya sea éste aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando.
ARTÍCULO 16°. DE LA APROBACIÓN DE ÁREAS
16.1 Se considerará aprobada un área cuando se determine que el educando ha alcanzado de manera aceptable, sobresaliente o excelente los logros establecidos en el programa curricular respectivo.
16.2 La insuficiencia en un área se alcanza cuando uno o más de los logros e indicadores se evalúa como Insuficiente.
16.3 Para la Educación Media Académica, durante los ciclos, Química y Física se considerarán asignaturas independientes. Cuando el educando se retira de la Institución se asumirá en el registro escolar como una sola ÁREA.
ARTÍCULO 17°. DE LA PROMOCIÓN
LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN SERÁN LOS REGULADOS POR LA DISPOSICIÓN LEGAL VIGENTE.
Un educando podrá ser promovido al finalizar el Semestre siempre y cuando no acontezca alguna de las siguientes situaciones:
17.1 Que el educando haya dejado de asistir a las actividades programadas en el plan de estudios por tiempo acumulado que resulte superior a una cuarta parte del tiempo total previsto en la norma.
17.2 Cuando después de realizadas las actividades de recuperación el educando no supere las dificultades presentadas en las áreas que determine la disposición legal vigente, emanada del Ministerio de Educación Nacional.
17.3 Promoción de los alumnos investigadores aprendices .- Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los alumnos investigadores aprendices que finalicen el Semestre en la institución educativa.
Al finalizar el Semestre la Comisión de Evaluación y Promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles alumnos investigadores aprendices deben repetir un grado determinado.
Para la repetición de un grado se considerarán cualquiera de los siguientes casos:
a. Alumnos investigadores aprendices con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres o más áreas.
b. Alumnos investigadores aprendices que hayan obtenido valoración final Insuficiente o Deficiente en Matemáticas y Lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Media.
c. Alumnos investigadores aprendices que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 20% de las actividades académicas durante el año escolar.
Es responsabilidad de la Comisión de Evaluación y Promoción estudiar el caso de cada uno de los alumnos investigadores aprendices considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de ésta.
PARÁGRAFO: Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción, es decir el noventa y cinco por ciento, al número de alumnos investigadores aprendices de la institución educativa y la operación da resultado un número fraccionario, se tendrá como mínimo de promoción el número entero de alumnos investigadores aprendices anterior a la fracción. (Decreto 3055 de Dic. 12/02).
17.4 Para alumnos investigadores del tercer Semestre de investigador judicial o del segundo de detective investigador no promovidos.- De acuerdo con el artículo 11, Decreto 230 de 2002, la Institución decidió diseñar programa específico de nivelación de 3 o más áreas Insuficientes, durante el siguiente Semestre previa solicitud escrita de los padres de familia.

CAPÍTULO CUARTO
DE LA NORMALIZACIÓN

ARTÍCULO 18°. DEL CONCEPTO DE NORMALIZACIÓN:
Con base en la interiorización y vivencia de valores, busca la NORMALIZACIÓN como un estado de orden en las acciones de los alumnos investigadores aprendices , los cuales generan una disciplina de confianza cuyo lema es "Libertad con responsabilidad".
LA ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACION,CRIMINALISTICA FORENSE DE PERITAJES Y LIDERAZGO COMUNAL EICL LTDA. señala normas de comportamiento e internalización de valores, contempladas en el Presente Manual, que precisan las pautas orientadoras para vivenciar en todo momento y lugar.
Eicl inculca, promueve y espera de sus alumnos investigadores aprendices manifestaciones cordiales de amistad y mutuo respeto. La MUJER, con su feminidad contribuye a crear un ambiente afable y digno. Los alumnos investigadores aprendices brindan un trato respetuoso a la mujer, como muestra de caballerosidad y, de igual forma brindarán un trato respetuoso a los miembros de su familia, lo harán con el equipo directivo, docente, administrativo y de servicio.

ARTÍCULO 19°. DEL CONDUCTO REGULAR
De acuerdo con esta visión, los estímulos y reconocimientos, la solución de problemas y conflictos, se hará siguiendo el conducto regular, según corresponda, de acuerdo con las funciones de la instancia e injerencia de la misma en el caso de determinar y bajo el principio de subsidiaridad (principio de subsidiaridad: Delegación y respeto vertical de autoridad):
1. Alumno Aprendiz *
2. Profesor.Docente *
3. Director de grupo (titular)*
4. Coordinador Secretarial General y académico *
5. Comité de Grado.*
6. Comisión de Evaluación y Promoción.*
7. Consejo Académico.*
8. Gerente Director*
9. Consejo Directivo.*
PARÁGRAFO: Los procesos de seguimiento en la solución y toma de decisiones serán acompañados, orientados, asesorados por instancias como: Psicología, Asesoría Académica, Comités de Convivencia de curso, según el caso y que requieren trabajo en equipo con los conductos regulares.
Todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa respetarán y velarán por el cumplimiento del conducto regular establecido en el presente Manual.
CAPÍTULO QUINTO
DERECHOS Y DEBERES
Todos los elementos que contiene el proceso de formación se presentan asumiendo una estructura, de la siguiente manera:
1. Visión y principios de la EICL
2. Derechos.
3. Deberes.
ARTÍCULO 20°. DE LA LIBERTAD Y LA AUTONOMÍA
Tengo derecho a:
20.1 Que se respeten mis decisiones y opiniones, siempre y cuando ellas sean coherentes y razonables.
20.2 Que se permita la libre expresión de mis ideas.
20.3 Que se me permita discernir aquello que es o no conveniente para mi vida.
20.4 Que se respete mi individualidad.
20.5 Que pueda reconocer y hacer conciencia de mis derechos y los de los demás.
20.6 Que pueda aprovechar el tiempo y las actividades escolares como parte de mi formación integral.
Mis deberes son:
20.7 Asumir según mi proyecto de vida las consecuencias de mis actos individuales o grupales y acatarlas en forma respetuosa y responsable.
20.8 Hacer usó correcto del tiempo en que no tenga clase para actividades que promuevan mi crecimiento personal y grupal, para autoevaluar los cambios requeridos.
20.9 Concentrarme en las actividades académicas, participar activamente en el proceso de clase y demás eventos y promover, igualmente, la participación efectiva de mis compañeros.
20.1 Responsabilizarme de todas aquellas cosas que resulten dañadas como consecuencia de mi negligencia y descuido ya sean de mis profesores, compañeros o aquellos elementos que el Instituto pone a mi disposición.
20.11 No abusar de los propios derechos.
20.12 Aceptar que la libre expresión debe respetar en todo momento la integridad de quienes me rodean y los principios propios de mi instituto
20.13 Aceptar que por encima de mis intereses personales están los intereses y el bienestar de la Comunidad.
ARTÍCULO 21°. DE LA IDENTIDAD EICL
Tengo derecho a:
21.1 Portar con decoro y orgullo el uniformes y carnet que me distingue como alumno aprendiz educando de la institución que dignamente represento , con orgullo y honor.
21.2 Utilizar los servicios que ofrece la institución para todos sus alumnos investigadores aprendices con el fin de apoyar mi crecimiento y formación integral con calidad .
21.3 Sentirme orgullo de ser EICL carrera de honor y disfrutar de todas las ventajas que ello con lleva.
21.4 Participar, apoyar y colaborar en actividades propias del INSTITUTO como eventos deportivos, científicos, culturales, servicio social y grupos juveniles.
Mis deberes son:
21.5 Asumir en mi proyecto de vida las cualidades y virtudes propias de los EICL carrera de Honor .
21.6 Cuidar y defender la buena imagen de mi INSTITUTO como el lugar donde vivo, me formo y me educo este es mi segundo hogar.
21.7 Velar por el buen nombre y el Honor de mi instituto en cualquier lugar y en todo momento.
21.8 Portar permanentemente el carnet del instituto, al igual que el carné del seguro, documento de identidad.
21.9 Evidenciar en mi comportamiento cotidiano, dentro y fuera, mi sentido de pertenencia y mi amor por la institución
21.10 Representar dignamente al instituto en actividades o eventos que la institución requiera y me exija , estar correctamente uniformado a la ocasión y con la urbanidad y respeto del caso al acto que se asiste.
ARTÍCULO 22. DE LA TOLERANCIA".
Tengo derecho a:
22.1 Que mis opiniones sean escuchadas con respeto por el buzon de sugerencia, por el correo de la escuela , por entrevista con quien le pueda solucionar ou oir las sugerencias o reclamos .
22.2 Solicitar opiniones diferentes buscando el bien común.
22.3 Exigir respeto y cordialidad en el trato que se me brinde.
22.4 Cooperar con todas las instancias del instituto, particularmente de mi sección y de mi nivel en la búsqueda y logro de metas comunes.
22.5 Fomentar relaciones fraternales, respetuosas y armónicas con toda la gente que me rodea.
Mis deberes son:
22.6 Aceptar con sumo respeto las diferencias de opinión de las demás personas.
22.7 Promover constantemente el trato con los demás dentro de un ambiente de respeto y cordialidad.
22.8 No descalificar de hecho o de palabra a los demás.
22.9 Cooperar con mis profesores, mi grupo de compañeros de curso y mis amigos para la consecución de metas comunes.
22.10 Evitar la indiferencia y la arrogancia frente a aquellas propuestas que vayan en beneficio del grupo y del instituto.
22.12 Tratar a los demás y en todo momento sin discriminaciones de ninguna clase.
ARTÍCULO 23°. DEL RESPETO.
Tengo derecho a:
23.1 Que se valore y respete mi capacidad y mi ritmo de trabajo.
23.2 Que se valore y respete mi integridad religiosa, moral, intelectual y física.
23.3 Crecer en mi proyecto de vida solucionando conflictos a partir de la práctica de la convivencia pacífica, acudiendo a la reconciliación y al diálogo civilizado fundamentado en la fuerza de la verdad, la fraternidad y la justicia.
23.4 Que se respeten mis objetos personales y mis espacios de trabajo.
23.5 Que se respete mi privacidad y mi particular forma de ser siempre y cuando no se afecte el bien, institucional o grupal.
23.6 Que se respete mi buen nombre y el de mi familia.
23.7 Que se valoren, exalten y promuevan mis capacidades académicas, artísticas y/o deportivas.
Mis deberes son:
23.8 Valorar y respetar la integridad física y moral de todas las personas.
23.9 Utilizar en todo momento un vocabulario respetuoso en el trato con compañeros, profesores, directivos, padres de familia y personal administrativo y de servicios.
23.10 Mostrar buenos modales dentro y fuera de la institución.
23.11 Participar con atención y respeto en todos los actos religiosos, culturales, sociales, académicos, deportivos o recreativos programados por el Instituto.
23.12 Propender en todo momento por el respeto y el amor hacia los símbolos patrios y las manifestaciones institucionales al respecto.
23.13 Respetar al instituto, su nombre, símbolos, principios y objetivos y esforzarme en todo momento por alcanzar el perfil establecido para el educando EICL.
23.14 Portar dignamente y con respeto el uniforme del Instituto.
23.15 Respetar el espacio y el tiempo de estudio y de trabajo de los demás.
23.16 Evitar toda aglomeración o actividad que conduzca al desorden, a la indisciplina y que impida la circulación. en los corredores, pasillos, salones u otros lugares del Instituto.
23.17 Respetar y cuidar las pertenencias de mis compañeros, de mis profesores, personal administrativo o de servicios del Instituto.
23.18 Preservar y cuidar las instalaciones del Instituto y todos aquellos elementos u objetos que están para el servicio educativo que el Instituto presta a todos los que somos sus alumnos investigadores aprendices .
23.19 Responder por todos aquellos daños que pueda causar de manera voluntaria o involuntaria salvo por deterioro y asumir con respeto las sanciones que de ello se pueda derivar.
23.20 No entrar en aquellas áreas que son restringidas sin el correspondiente permiso o autorización (Salas y baños, secciones de Preescolar y Primaria, salones en tiempo de descanso y de almuerzo) y otras.
ARTÍCULO 24°. DEL CUIDADO PERSONAL Y DEL ENTORNO
"Mi apariencia y el cuidado de aquellos sitios donde me desenvuelvo son el reflejo de mi interior y de mis costumbres".
Tengo derecho a:
24.1 Utilizar los uniformes que me distinguen como educando del Instituto o como integrante de grupos artísticos o selecciones deportivas.
24.2 Vivir en un ambiente caracterizado por el aseo, el orden y el esmerado cuidado en todas las instalaciones del Instituto.
24.3 Contar con los implementos de aseo indispensables durante mi permanencia en el Instituto.
24.4 Utilizar oportuna y preventivamente el servicio de enfermería.
24.5 Disfrutar de instalaciones sanitarias perfectamente aseadas y dotadas de los elementos mínimos indispensables.
Mis deberes son:
24.6 Asistir al Instituto perfectamente aseado y presentado de acuerdo con las normas exigidas.
24.7 Llevar correctamente el uniforme sin portar elementos o accesorios que le quiten su sobriedad característica (pulseras, anillos, collares, cachuchas, aretes en los hombres, maquillaje, etc.), no usar body pearcing u otros artefactos en cejas, brazos, cara y demás sitios visibles.
24.8 Cuidar permanentemente los elementos de aseo que el Instituto me brinda.
24.9 Utilizar el servicio de enfermería solamente en los casos que lo requiera mi salud.
24.10 Depositar las basuras en las canecas y recipientes asignados para ello.
24.11 Hacer buen usó de las instalaciones sanitarias.
24.12 A no utilizar vestuario diferente al establecido en el reglamento de uniformes dentro de la institución, como parte del respeto que debo a mis compañeros y docentes, al igual no debo dar mensajes erróneos con mi vestir y actuar, por ello se que esta prohibido el usó de chores, minifaldas, chicles.
el uniformen de diario será pantalón , en camibuso y el chaleco con sus accesorios.
ARTÍCULO 25°. DE LA COLABORACION.
Tiene derecho a:
25.1 Participar en todas las actividades programadas por el Instituto.
25.2 Ser parte activa de todos aquellos movimientos, grupos juveniles, científicos y culturales, grupos artísticos o selecciones deportivas que se promueven dentro del Instituto.
25.3 Organizar campañas y proyectos que estén encaminados a la promoción de valores entre los adultos y en todos aquellos programas destinados u orientados a la búsqueda de una sociedad justa y en paz.
25.4 Hacer usó de los medios de comunicación que dispone el Instituto para fines comunitarios.
25.5 Que se me escuchen mis inconformidades y/o sugerencias para mejorar el servicio que se me brinda y obtener respuesta oportuna.
Mis deberes son:
25.5.1 Promover, respetar y ser parte de los movimientos del Instituto en el área artística, deportiva, académica, cultural científica o de promoción social.
25.6 Brindar ayuda permanente y desinteresada a las demás personas.
25.7 Mantener siempre limpio y organizado el sitio de trabajo y de descanso.
25.8 Mantener un ambiente armónico y de trabajo dentro del aula de clase.
25.9 Colaborar en la solución de los problemas grupales dando la información requerida a quien corresponda.
25.10 Comprometerme con los ideales de mi Instituto y, en general, con los de la sociedad, siendo parte activa de los eventos que los fortalecen.
ARTÍCULO 26°. DEL LIDERAZGO Y LA EXCELENCIA
Tengo derecho a:
26.1 Recibir educación integral conforme con los principios, objetivos, perfil del educando, estilo propio del Instituto y actualizada en los campos del liderazgo y del conocimiento.
26.2 Emplear los mecanismos de participación que ofrece el Instituto para mi superación.
26.3 Liderar, de manera excelente, actividades de diferentes tipos que contribuyan a mi formación integral y la de mis compañeros.
26.4 Dar a conocer mis aportes en pro del crecimiento de mi curso, de mis compañeros, de mi Instituto.
26.5 Participar activamente en las organizaciones estudiantiles.
26.6 Elegir y ser elegido en las distintas responsabilidades escolares, gobierno escolar, representante de curso, monitores y otros similares.
Mis deberes son:
26.7 Asumir en mi proyecto de vida acciones de liderazgo con responsabilidad en las actividades que me sean encomendadas.
26.8 Asumir con responsabilidad las actividades que se me encomienden.
26.9 Formar parte activa de las diferentes organizaciones estudiantiles que busquen el bien de la comunidad.
26.10 Participar con responsabilidad en los procesos democráticos de la vida escolar.
27.11 Actuar con dignidad, decoro, respeto, seriedad y creatividad en todos aquellos eventos donde se requiera de mis capacidades y actitudes.
ARTÍCULO 28°. DE LA HONESTIDAD
Tengo derecho a:
28.1 Vivir de acuerdo con mis convicciones, siempre y cuando no atenten contra la ley, el orden y las buenas costumbres.
28.2 Exigir respeto hacia mis pertenencias.
28.3 Que se me informe oportuna y verazmente acerca de los eventos que involucren de alguna manera mi participación.
28.4 Que los conceptos que de mí se emitan correspondan con la verdad.
Mis deberes son:
28.5 Respetar las pertenencias de los demás y no tomar nada sin el consentimiento de su dueño.
28.6 Ser consciente de mis debilidades y luchar por superarlas.
28.7 Devolver a las instancias correspondientes (Coordinaciones o recepción) todos aquellos elementos que encuentre y que no sean de mi propiedad.
28.8 Aceptar mí falta de competencia y honestidad cuando se me sorprenda cometiendo fraudes en tareas, trabajos o EVALUACIÓN(es).
28.9 Aceptar y asumir con cordura mi participación en actos o eventos que quebranten de alguna manera las normas expuestas en el presente Manual.
28.10 Devolver a la Institución en buen estado los útiles y elementos puestos a mi servicio.
ARTÍCULO 29°. DE LA RESPONSABILIDAD
Tengo derecho a:
29.1 Conocer clara y oportunamente las responsabilidades que me exige el Instituto.
29.2 Presentar ante las directivas y profesores iniciativas y proyectos que redunden en el mejoramiento del Instituto.
29.3 Que se me entregue oportunamente la información valorativa de mi desempeño académico, bien sea en trabajos, tareas, proyectos, etc.
29.4 Conocer mi proceso de evaluación, para cada ciclo antes de ser presentado a la Coordinación; y solicitar en la misma una novedad para aquellos registros que no correspondan a la realidad por motivos de error, de omisión, o de cualquier otra razón válida en un tiempo máximo de una semana después de entregado el boletín.
29.5 Disponer de oportunidades y recursos para mi desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social conforme al presupuesto de la Institución.
29.6 Hacer usó responsable de los espacios que ofrece el Instituto para mi desarrollo integral y comodidad (biblioteca, cafetería, espacios deportivos, salones de clase, laboratorios, estudio TV, etc.).
29.7 Recibir oportuna y personalmente mis tareas, trabajos y evaluaciones, debidamente corregidos junto con todas las explicaciones correspondientes sobre el tema, logros y competencias, especialmente en las actividades de recuperación o afianzamiento.
29.8 Conocer al inicio del año escolar y de cada ciclo los programas, logros, objetivos, unidades didácticas, guías, actividades y formas de evaluación de cada una de las asignaturas y solicitar y/o exigir que el Instituto los mantenga en un alto nivel.
29.9 Solicitar respetuosa y oportunamente a mis profesores las explicaciones necesarias para superar dificultades que encierren cada una de las asignaturas especialmente cuando debo realizar actividades de recuperación, nivelación y refuerzo.
Mis deberes son:
29.10 Llegar puntualmente al Instituto.
29.11 Asistir de manera cumplida a las clases y a las actividades que el Instituto programe para ocasiones especiales. Debo llegar a tiempo a todas mis clases y debo prever con anticipación los desplazamientos correspondientes para estar en Arte, Educación Física, laboratorios, homenaje a los símbolos patrios, sistemas y demás lugares donde se realicen actividades programadas. Entiendo que mi impuntualidad me puede acarrear sanciones de acuerdo con lo establecido en el presente Manual.
29.12 Aceptar mi responsabilidad en la contravención de alguna de las normas establecidas para el usó de servicios o espacios físicos del Instituto.
29.13 Permanecer en el Instituto todo el tiempo establecido en el horario.
29.14 Cumplir con los deberes adquiridos en todos los frentes de desarrollo del Instituto (aspecto académico, deportes, artístico, etc.).
29.16 Presentar la excusa correspondiente por ausencias o retardos, el mismo día de mi regreso al Instituto.
29.17 Respetar estrictamente el tiempo determinado para asuetos, vacaciones intermedias o de final de año.
29.18 Asistir puntualmente a las actividades complementarias, portando los elementos indispensables para el desarrollo de la actividad.
29.19 Hacer respetuosamente las reclamaciones y novedades correspondientes a mis informes valorativos durante la semana siguiente a la entrega de los respectivos boletines.
29.20 Presentar las evaluaciones, tareas, trabajos o informes en las fechas señaladas y bajo los criterios acordados.
29.21 Participar activa y responsablemente en el programa de prevención de desastres o similares que el Instituto desarrolle.
29.22 Asumir y responder por las consecuencias de mis actos.
CAPÍTULO SEXTO
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 30°. DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Se llaman así a todas aquellas actividades que se realizan fuera del horario escolar y que están destinadas al desarrollo de actividades que complementan el que hacer académico establecido en el horario regular de clase y en los eventos y actividades en las cuales el Instituto requiere la representación por parte de alumnos investigadores aprendices . Las actividades complementarias están dirigidas, básicamente, a todo lo que promueva las habilidades de liderazgo en arte, deportes, servicio social, aspectos religiosos, espirituales y eventos, así como el refuerzo del rendimiento académico con la realización de cursos y actividades especialmente programadas como cursos de recuperación.
Para que el espíritu de las actividades complementarias sea siempre positivo, debo tener en cuenta:
30.1 Estar en el sitio indicado y en la hora acordada con la persona responsable de la actividad que se realice fuera del Instituto.
30.2 Portar los elementos y uniformes necesarios para el desarrollo de la actividad.
30.3 Mostrar interés por la actividad. Debo recordar siempre que hice una elección libre y es importante asumir el compromiso que adquirí.
30.4 Respetar el tiempo de trabajo de mis compañeros de actividad.
30.5 Dejar en perfecto estado y orden los implementos, lugares e instalaciones utilizadados.
30.6 Durante y al terminar la actividad correspondiente debo vestir correctamente el uniforme.
30.7 Debo estar dentro del Instituto todo el tiempo que duren las actividades complementarias.
ARTÍCULO 31°. DE LA ASISTENCIA AL INSTITUTO Y A CLASES
31.1 Solamente las excusas aceptadas por el Instituto son válidas. Es responsabilidad propia informar por escrito al Instituto sobre las causas de mi inasistencia o retardo.
31.2 Al regresar al Instituto después de una ausencia, debo traer excusa por escrito y presentarla a primera hora a mi Coordinador de Sección; sin ésta no podré entrar a clases y asumiré las consecuencias correspondientes.
31.3 Mis excusas deben ser presentadas en papel tamaño carta; no me aceptan excusas ni por teléfono ni por fax. Las incapacidades son el soporte de la excusa, en caso de enfermedad.
31.4 Una vez, la excusa me sea aceptada, mi Coordinador de Sección me entregará la excusa firmada para que yo la presente a mis profesores en un plazo de hasta tres días hábiles para acordar las fechas de presentación de pruebas, EVALUACIÓN(es), trabajos, etc.
31.5 Cualquiera que sea el motivo, debo responder por el avance en los contenidos y actividades desarrollados durante mi ausencia.
31.6 En caso de llegar tarde al Instituto, debo traer por escrito el motivo del retardo firmado por mis padres, presentarme al coordinador; el cual autorizará mi ingreso a la respectiva clase.
31.7 Los cambios de clase los debo hacer dentro de un ambiente de orden y rapidez que permita la iniciación de clase sin demoras causadas por mi culpa.
31.8 En caso de llegar tarde a clase debo aceptar que el profesor de la materia siga el debido proceso:
a) Amonestación verbal.
b) Amonestación escrita en hoja de vida estudiantil.
c) Consignación por escrito en el Observador.
d) Citación a padres de familia (en caso de menores de edad).
ARTÍCULO 32°. BIBLIOTECA VIRTUAL , ÁREAS DE ESTUDIO
32.1 En la biblioteca debo acatar el reglamento existente.
32.2 Mi asistencia a los laboratorios exige presentarme con bata blanca y con la puntualidad requerida y debo respetar las normas de trabajo y seguridad en dicho lugar.
32.3 Mi sitio de estudio y trabajo dentro del salón debe permanecer completamente limpio y ordenado. Debo utilizar el casillero que me asignen para guardar aquellos elementos que no voy a utilizar en un momento determinado. Mi maleta o morral debe permanecer en el lugar que mi profesor titular asigne para esto. El casillero debe permanecer con candado a excepción de las vacaciones.
32.4 No debo estar fuera del sitio de trabajo que me corresponde.
ARTÍCULO 33°. DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL
33.1 Mi presencia en el Instituto se debe caracterizar por la excelente presentación y porte de los debidos uniformes.
ARTÍCULO 34°. DEL COMPORTAMIENTO FUERA DEL INSTITUTO
34.1 Mi comportamiento fuera del Instituto debe corresponder a los principios de la educación y las buenas maneras.
34.2 En toda participación dentro o fuera del Instituto debo mantener siempre un comportamiento adecuado; el uniforme lo debo portar siempre de manera correcta.
34.3 Debo tener particular cuidado cuando participo en eventos deportivos, culturales, artísticos y otros. Gane o pierda mi comportamiento debe ser correcto. Las barras mantendrán una actitud respetuosa y culta.
34.4 Debo tener en cuenta que cuando voy por la calle con uniforme estoy representando al Instituto y por tanto no puedo hacer todo aquello que ponga en entredicho el buen nombre de mi Instituto (fumar, consumir bebidas alcohólicas y otros).
34.5 Me está particularmente prohibido el uso del nombre del Instituto para la realización de eventos que no cuenten con la debida autorización de parte del Coordinador o quien haga sus veces.
ARTÍCULO 35°. DE LAS PROHIBICIONES PARTICULARES
Me está prohibido:
35.1 La venta o comercialización de comestibles u otros elementos dentro del Instituto.
35.2 Las apuestas y juegos de azar.
35.3 Traer y utilizar aparatos electrónicos tales como walkman, discman, teléfonos celulares, videojuegos y otros que interfieran en el normal desarrollo de las actividades escolares.
CAPÍTULO SÉPTIMO
DEL CARÁCTER MIXTO
El Proyecto Educativo Institucional establece la formación mixta, como parte vital del proceso de identidad, crecimiento y afirmación de valores cristianos y EICL
El Instituto inculca, promueve y espera de sus alumnos investigadores aprendices manifestaciones cordiales de amistad y mutuo respeto como vivencia de valores EICL
ARTÍCULO 36°. DE LOS COMPROMISOS COMUNES
36.1 Respeto las diferencias individuales para crear un ambiente digno en mi Instituto.
36.2 Mi comportamiento debe ser adecuado al momento y lugar.
36.3 Fomento en todo momento la armonía, el respeto y la cordialidad.
36.4 Porto el uniforme de manera correcta y adecuada de acuerdo con lo prescrito en el presente Manual y las reglamentaciones específicas al respecto.
36.5 Debo utilizar los sitios asignados para cambiarme cuando tengo clase de Educación Física,
36.6 Utilizo vocabulario que denote cultura y respeto. La exigencia mutua debe ser una característica evidente en el trato entre compañeros.
36.7 Evito situaciones de conflicto, peleas y cualquier manifestación de agresividad.
36.8 Entiendo y acepto que el Instituto es mixto y que por tanto soy susceptible de comprometerme afectivamente.
36.9 Durante las horas de descanso debo comportarme de forma elegante y culta.
36.10 Entiendo y acepto que algunas actividades dentro del Instituto se deben realizar de manera independiente (hombres y mujeres por separado) y que ello forma parte del proceso de formación establecido en el Proyecto Educativo como parte vital del proceso de búsqueda de identidad y de afirmación de la personalidad de cada cual.




Jairo solano jimenez
Gerente Director EICL ( Firmado el Original )

Con correcion por políticas de calidad al año 2016
Cambios de denomina al alumno
Alumno Aprendiz Investigador
Se incorporaron en la evaluación la escala de los docentes .

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal